Esperanza para los de TPS

El 6 de octubre de 2020, el USCIS actualizó su Manual de Políticas con respecto a la elegibilidad de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) para el ajuste de estatus. USCIS reafirma que los TPS inmigrantes no pueden ajustar su estado y, por lo tanto, la entrada a los EE. UU. no califica como una admisión válida.

Esta ha sido la política del gobierno desde el principio para los TPS inmigrantes; por tanto, la actualización no cambia nada. El USCIS estaba respondiendo a una legislación pendiente que busca revertir la política.

Sin embargo, el proyecto de ley de reforma migratoria de la administración Biden, que se presentó al Congreso la semana pasada, cambiaría las cosas. Si el proyecto de ley se convierte en ley, los titulares de TPS finalmente serán considerados admitidos legalmente y tendrán un camino hacia la ciudadanía.

TPS Inmigrantes

La Ley de Ciudadanía de los EE. UU. de 2021 proporciona un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país. El proyecto de ley propuesto crea un camino de ocho años hacia la ciudadanía para casi todos los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021. Primero, luego de una verificación de antecedentes que incluye prueba del pago total de impuestos, un solicitante recibiría un permiso oficial de empleo por un período de 5 años. Después de cinco años, serían elegibles para una tarjeta verde. Finalmente, después de tres años con la residencia permanente, un inmigrante podría solicitar la ciudadanía plena.

Problemas con Residencia Permanente

El año pasado, USCIS redujo su capacidad para imprimir tarjetas verdes (LPR) y documentos de autorización de empleo. El gobierno culpó limitaciones financieras tras la rescisión del contrato de la agencia con una imprenta.

La reducción significativa en la impresión afecta a muchos inmigrantes que se esperaba que recibieran tarjetas verdes. De hecho, no se han imprimido aproximadamente 50,000 tarjetas de residencia y otras 75,000 tarjetas de autorización de empleo. Estas tarjetas debían entregarse a los inmigrantes que ya habían completado sus entrevistas, evaluaciones biométricas y cumplían con todos los demás requisitos para recibir prueba de residencia permanente legal.

Se espera que la administración Biden pronto tome medidas para abordar este problema que afecta a un gran número de inmigrantes.

La oficina legal de Miguel A. Serrano brinda asesoramiento experto en inmigración a nuestros clientes. Como abogados de inmigración comercial, representamos a empleadores que buscan talento global, académicos, científicos, investigadores, artistas escénicos y atletas. También representamos a familias que buscan reunirse con visas, solicitudes de residencia permanente y ciudadanía. Con décadas de experiencia, nuestra firma puede ayudar a su empresa a resolver el complejo mundo de la ley de inmigración de los EE. UU.

TPS Inmigrantes